ACADEMIA: ORIGEN DE LA PALABRA

 
Abres esta palabra y la fama de la belleza de Helena resuena como desde el fondo de una caja de música. Una caja tan antigua como que es herencia de nuestros abuelos los griegos. Todo empieza, según dice Plutarco en su Vidas paralelas, cuando Teseo, el mítico rey de Atenas, decide que él y su amigo Peritoo tienen que casarse cada uno con una hija de Zeus. Lo echan a suertes y a Teseo le corresponde Helena, aunque a la sazón no era más que una niña, y a Peritoo con Perséfone, sin importarles que ésta fuera esposa de Hades, también llamado Plutón, y que vivía la señora, desde que su marido la secuestró, en los Infiernos, por tener el esposo como oficio el ser dios de los Infiernos o Hades. El caso es que los dos donjuanes aprovechan un día que Helena danzaba en el templo de Diana Ortia para secuestrarla y, acto seguido, poner tierra por medio. Llegan hasta Afidnas, pueblo de Teseo, a unos tres quilómetros de Atenas, y dejan a la niña bajo la custodia de Etra, madre de Teseo. Ya sólo restaba ir al Hades y sacar de allí a Perséfone. Nada más fácil. Se bajan a los Infiernos, a donde llegan simulando un son de paz que no convence a nadie. Y menos que a nadie a Hades que, en vez de descubrir sus cartas de inmediato, les tiende una trampa. Organiza un banquete en honor de los huéspedes y, cuando están sentados a la mesa, los ata de tal modo a sus asientos que durante una eternidad les resultará imposible desatarse. 
 
Entretanto, los hermanos de Helena, Cástor y Pólux, también conocidos como los Dióscuros, que es el modo griego de decir los hijos de Zeus, han llegado hasta Afidnas en busca de su hermana. Interrogan, preguntan acá y allá, pero nadie aporta ni la menor pista acerca de dónde encontrar a la hermosa Helena. Entonces aparece un tal Academos, que ni el propio Plutarco se explica de dónde este buen señor sacó la información sobre el secreto que tan bien tenía Teseo guardado, y le descubrió a los Dióscuros el escondite de la muchacha. Cástor y Pólux entraron en casa de Teseo y no sólo rescataron a Helena sino que se llevaron a Etra como esclava, colocaron a un nuevo rey en el trono y talaron todos los bosques que circundaban la ciudad. Todos excepto los de Academos, que es el modo en que los Dióscuros mostraron a su benefactor agradecimiento. 
Y desde entonces se conoció a aquella franja de árboles como los jardines de Academos. Con los años, con el paso de los muchos años y los muchos siglos, nacería en Atenas un muchachote llamado Aristocles, tan dado a los deportes que por su mucha práctica acabaría con unas espaldas amplísimas -que no otro es el origen del apodo con el que pasó a la historia: Platón. Pues bien, este Platón, allá por el 388 a.C. fundó, justo en esos jardines, una escuela de filosofía que pasaría a la historia con el nombre de Academia. Desde entonces para acá, el nombre de “academia” como centro de enseñanza y del saber ha permanecido en la superficie de la historia como un pedazo de corcho que ningún avatar ha conseguido sumergir en el olvido.
Publicado el

3 thoughts on “ACADEMIA: ORIGEN DE LA PALABRA

  1. este entrada, como las restantes referentes a Etimología, son una muestra de un nuevo trabajo sobre epónimos que, a falta de un título definitivo, llamo por ahora Hombres con nombre, y que pretende recoger todas aquellas entradas del diccionario que tienen su origen en un nombre propio, ya sea este real o imaginario, como por ejemplo charlotada o quijotesco, por citar ejemplo de ambos casos.

  2. El año 2012, será un año de grandes cambios para la humanidad y para el mundo en general, quienes no se hayan preparados, teniendo como base el amor, no podrán sobre vivir, se aproxima la era del SuperHombre u hombre psíquico, pasaremos de un plano a otro, Venezuela, país escogido, para dirigir, los cambios será objeto de muchos avistamientos, será muy observada por civilizaciones intergalácticas

  3. CASI NADIE CONOCE EL ORIGEN DE LA PALABRA CAMBIO, Y ES PORQUE ENCIERRA UN MENSAJE, NOS DICE EN HEBREO Y EN GRIEGO, QUE FUE EL NEGRO, EL QUE DIO ORIGEN A LA VIDA, O QUE EL PRIMER HUMANO FUE NEGRO, CAM, EN HEBREO, SIGNIFICA NEGRO, Y BIO EN GRIEGO, VIDA, DESPUES VINIERON LAS TRANSFORMACIONES,EL HUMANO PARA SOPORTAR LOS CLIMAS FRIOS, DEBERÍA DESARROLLAR PIGMENTOS EN LA PIEL, CON COLORES QUE LOS SOPORTARAN, EL NEGRO SE ADAPTA MEJOR AL CLIMA CÁLIDO, EL INDIO AL TEMPLADO, ASÍ COMO EXISTEN ANIMALITOS, QUE SE TRANSFORMAN EN PALOS, EN HOJAS, Y OTROS OBJETOS QUE SE ADAPTEN AL MEDIO DONDE SE ENCUENTRE, HAY MARIPOSAS, QUE SE TRANSFORMAN EN COLIBRÍ, PARA DESARROLLAR UN PICO, QUE LES PERMITA TENER ACCESO AL NECTAR DE LAS FLORES, LOS PRIMEROS HUMANOS, TENÍAN TAMBIÉN ALTAMENTE DESARROLLADAS LAS ENERGÍAS PSÍQUICAS, ESO LO FUE PERDIENDO A MEDIDA QUE QUE IBA UTILIZANDO EL ARBOL DE LA CIENCIA DEL BIEN Y EL MAL, QUE ES LA CONCIENCIA, O CIENCIA COMPARTIDA, ENTONCES PERDIÓ EL ARBOL DE LA VIDA, QUE ES EL CONOCIMIENTO PSÍQUICO, O DOMINIO MENTAL. UBENCIO TORRES.

Deja un comentario

@ Quédese con el cambio 2018
CLOSE
CLOSE