EURÍPIDES. AFORISMOS.

Medea
1. EL CÍCLOPE
ULISES.- En las compras conviene la luz
SILENO.- Está loco el que no se alegra bebiendo, cuando es posible que el falo se le levante y, además, acariciar un seno, palpar con las manos un monte de Venus y, al mismo tiempo, bailar y olvidar las penas.
CÍCLOPE.- Comer y beber cada día, y no afligirse por nada, eso es Zeus para un hombre sensato.

2. ALCESTIS
ALCESTIS.- Ningún hombre posee bien más valioso que su propia vida.
ALCESTIS.- La madrastra que llega es enemiga de los hijos anteriores. En nada más bondadosa que una víbora.
HERACLES.- Inoportuna es la llegada de un huésped en la casa de quien sufre.
HERACLES.- vergonzoso es banquetearse en casa de amigos que lloran.
CORO.- La nobleza lleva al pundonor. En mi alma reside la certeza de que mortal piadoso resultará afortunado.
ADMETO.- En vano piden morir los ancianos, quejándose de la vejez y de la larga duración de su vida. Mas, cuando se aproxima la muerte, nadie quiere morir y la vejez ya no les resulta un peso.
HERACLES.- Incierto es adónde se dirige el azar, y no es enseñable ni se alcanza con la ciencia. Y una vez que admitimos esto, alégrate, bebe y ten por tuya la vida de cada día, y lo demás, ponlo en manos del azar. Venera también a Afrodita, la diosa más grata para los mortales. Deja a un lado todo lo demás.
HERACLES.- Menester es que, siendo mortales, tengamos preocupaciones mortales, pues en verdad, a juicio de esas personas ceñudas y severas en exceso, la vida no es vida sino desdicha.
CORO.- Gracias a las Musas llegué yo a lo más alto del conocimiento, y, tras probar muchísimas teorías, no hallé nada más fuerte que la Necesidad.
CORO.- Resígnate, pues con llorar jamás traerás de abajo a quienes murieron. También los hijos de los dioses se consumen en las tinieblas cuando les llega la muerte.
ADMETO.- Cuando uno padece, más fácil resulta aconsejar que aguantar.
3. MEDEA
NODRIZA.- La mayor salvación acaece cuando la mujer no disiente del marido.
NODRIZA.- Séame dado envejecer, no con grandeza, pero sí con seguridad. la moderación obtiene la victoria, sólo con mencionar su nombre; y, además, usarla es lo más conveniente para los humanos. En cambio, el exceso ninguna ventaja acarrea a los mortales.
NODRIZA.- Ningún mortal descubrió el modo de acabar con las penas por medio de música y cánticos.
MEDEA.- Por norma general, una mujer está llena de miedo y es cobarde para contemplar la pelea y el hierro, mas, cuando resulta injuriada en lo referente a su cama, no hay otro espíritu más sanguinario.
MEDEA.- menester es que el hombre que sea cabalmente sensato de nacimiento no dé jamás a sus hijos una instrucción extraordinaria, pues, aparte de la acusación de ociosidad que reciben, se ganan una envidia hostil de parte de sus conciudadanos. porque, si ensañas nuevos saberes a los ignorantes, parecerás ser inútil de nacimiento, que no sabio; mas, si te toman por superior a los que aparentan saber algo complicado, resultarás fastidioso a ojos de la ciudad.
CREONTE.- Un colérico es más fácil de vigilar que un sabio callado.
MEDEA.- El mayor de todos los vicios que habita entre los hombres es el impudor.
MEDEA.- ¡Oh, Zeus! Por qué diste a los hombres la capacidad de distinguir el oro de mala ley y en cambio no aparece de nacimiento en el cuerpo ninguna marca con que fuera preciso reconocer al hombre perverso.
MEDEA.- Todo el mundo sabe que los regalos convencen incluso a los dioses, y el oro es más poderoso entre los mortales que infinitas palabras.
MEDEA.- La ira es la culpable de las mayores desventuras de los humanos
CORIFEO.- Quienes carecen de hijos eluden muchas penas, mientras quienes tienen el hogar repleto de hijos los contemplo siempre abatidos de angustias.
MEDEA.- Pues de entre los mortales ningún hombre es feliz, y, cuando fluye la riqueza, una persona puede ser más próspera que otra, pero no feliz.
4. LOS HERÁCLIDAS
MACARIA.- Morir llega a ser la mejor medicina de las desgracias.
CORO.- Sin los dioses, ningún hombre resulta dichoso ni malaventurado. Ni tampoco la misma familia permanece siempre en estado de felicidad. Un destino viene tras otro: a quien procede de encumbrada posición lo empobrece, y, en cambio, hace rico al vagabundo. no es posible escapar del sino; nadie conseguirá evitarlo por su saber, mas quien en eso se afane se esforzará en vano.
SERVIDOR.- Cosa dulcísima es ver caído en desgracia a un enemigo que era afortunado.
5. HIPÓLITO
NODRIZA.- Mejor es padecer una enfermedad que cuidar a un enfermo.
NODRIZA.- Nos apasionamos terriblemente con las cosas de la tierra por inexperiencia de otra vida posterior y por falta de pruebas de lo que acaece una vez que morimos. Por mitos nos guiamos en vano.
NODRIZA.- Dicen que una vida rigurosa acarrea más fracasos que alegrías y es más opuesta a la salud. Por eso elogio menos el exceso que el no propasarse en nada.
FEDRA.- Sabemos y conocemos lo bueno, pero no lo realizamos. Unos por pereza; otros, porque prefieren cualquier otro placer en vez de la virtud.
Busto de Eurípides
FEDRA.- Cuando lo infame les parece bien a personas nobles, a las gentes bajas, sin duda, les parecerá hermoso.
FEDRA.- En verdad, esclaviza a un hombre, aunque tenga corazón valeroso, el enterarse de las infamias de su madre o de su padre.
FEDRA.- Para luchar en la vida sólo esto cuenta: una conciencia justa y buena.
NODRIZA.- Entre los mortales, los segundos pensamientos son los más sensatos.
NODRIZA.- Entre los actos sensatos de los mortales está el pasar por alto lo que no es honroso. en verdad, los mortales no deben perfeccionar demasiado su vida, pues ni siqueira podrían ajustar perfectamente el techo que recubre su casa.
FEDRA.- Esto es lo que aniquila las ciudades y los hogares de los hombres: las palabras demasiado hermosas. pues no hay que decir lo que agrade a los oídos, sino aquello por lo que uno se hace famoso.
6. ANDRÓMACA
ANDRÓMACA.- Esto también es un filtro de amor: las virtudes de los esposos.
MENELAO.- Aprende una cosa: lo que cada uno necesita, eso es para cada persona más interesante que conquistar Troya.
PELEO.- Muchas veces un terreno seco gana en cosecha a otro fecundo, y muchos hijos bastardos son mejores que los legítimos.
PELEO.- Más honroso es para los hombres tener por suegro y amigo un pobre honrado que un rico malvado.
MENELAO.- La práctica es la maestra de todos los oficios.
CORO.- El tiempo no elimina la huella de los hombres excelentes, sino que su virtud incluso tras su muerte resplandece.
ORESTES.- El parentesco es algo maravilloso, y, en medio de las adversidades, no hay nada más importante que un familiar amigo.
7. HÉCUBA
HÉCUBA.- Ingrata es vuestra estirpe, la de cuantos ambicionáis puestos para atraeros a la gente. No os arrepentís de dañar a los amigos, con tal de halagar en algo a la mayoría.
HÉCUBA.- Menester es que los poderosos no manden lo que no deben, y que no crean, cuando gozan de buena fortuna, que siempre han de ser dichosos.
HÉCUBA.- No posee el mismo vigor una palabra cuando viene de boca de gente sin gloria que cuando la pronuncia alguien famoso.
HÉCUBA.- ¿No es raro que una tierra mala, si consigue un tiempo propicio enviado por la divinidad, produzca buena espiga, y una buena, si carece de lo que precisa, dé mala cosecha, y, en cambio, entre los hombre, de modo inmutable, el malvado no sea nada más que cobarde, y el bueno, bueno y no alterar su naturaleza bajo los efectos de la adversidad, sino que siempre sea noble?
HÉCUBA.- Unos se jaztan de vivir e n rica mansión; otro, de que se le llame honorable entre sus conciudadanos; pero todo eso es nada, sino sólo ambiciones de la mente y presunciones de la lengua. El más feliz es quien, día tras día, no topa con ningún infortunio.
HÉCUBA.- De la penumbra y los amores nocturnos nace entre los mortales la mayor gratitud.
HÉCUBA.- No existe mortal que sea libre. Pues ya es esclavo del dinero o de la suerte, ya la multitud de una ciudad o la letra de las leyes fuérzanle a adoptar actitudes en contra de sus propósitos.
CORIFEO.- Es perdonable que, cuando alguien padece amarguras demasiado intensas para ser toleradas, intente librarse de su infortunada existencia.
Publicado el
@ Quédese con el cambio 2018
CLOSE
CLOSE