ME GUSTA REVERTE

En España es difícil que un escritor se mantenga mucho tiempo bajo los focos. Las letras nos aburren y, salvo escritores de clientela fija (pocos, para qué engañarnos) la gran mayoría cae pronto en el olvido. Cela lo sabía. Por eso dijo más de una vez que, para vivir de la literatura, más que crear personajes conviene al escritor convertirse en su propio personaje. No sé si en otros países ocurre, pero aquí es lo que hay. Lo sabía Umbral, lo sabe Gala, lo sabe Pérez Reverte y lo sabe Sánchez Dragó. La diferencia está en que Cela era un pedazo escritor, Umbral, además de un pedazo escritor, era un esteta, algo así como un dulce relleno de crema amarga. Dragó, a mi juicio, es un buñuelo de viento, con más viento que buñuelo. Quizás también sea un gran escritor, pero eso nunca lo sabremos porque pasa más tiempo diciendo estupideces que escribiendo. En cualquier caso, esto mismo que ahora ha dicho Dragó respecto a “follar con treceañeras” se lo leí yo hace no mucho a Ariel, el de Tequila, en una entrevista en el diario El País, y nadie, que yo recuerde, dijo esta niña es mía.
Lo de Reverte a mi me parece otra cosa. Su literatura, por lo pronto, nos sitúa en el mundo. Es el escritor español más leído en el extranjero y eso ya son palabras mayores. En cuanto a lo de las supuestas barbaridades que dice no creo que las diga para vender, porque no le hace falta, sino que nos enteramos de ellas precisamente porque Reverte es un señor que vende mucho y todo lo suyo se magnifica y se propaga como el cólera. La cuestión es que esas mismas cosas que él dice las dice y las piensa mucha gente de todas las edades y tendencias políticas, sólo que, lógicamente, no encuentran el eco que siguen a cada declaración de Reverte. Y el caso es que a mi me gusta que sea así. Que pueda decir este señor lo que le venga en gana. Al igual que pueden decirla los demás señores y las demás señoras de España. No sé a cuento de qué tanto revuelo. Es buena señal que uno diga y otros contradigan. Malo sería que sólo pudieran decir unos pocos y a los demás no nos quedara más opción que la de la boina en la mano y responder sí señor con los ojos bajos y la  voz en un susurro.
Publicado el

4 thoughts on “ME GUSTA REVERTE

  1. A mi también me gusta Reverte. Me hace mas gracia como articulista que como escritor, pero me hace gracia.
    Quizá es que soy un poco básico, pero lo que mas me divierte, no es lo que dice, que también, sino como lo dice. Tiene frases en la que expresa una barbaridad con originalidad, y eso se echa de menos en estos días de palabra soez y mentes aplanadas, de homogeneización de personalidades via propaganda. Ya no piensan, piensan por ellos. Y esa es la tónica que rompe Reverte. No se donde, he leido que por sus libros podria haber ingresado mas o menos treinta quilos, de los de ahora, no de los de antes, que libres de impuestos, se quedan, en, ummmmmmm, Veinte? en mas o menos quince años, pues es un buen sueldo. Luego no lo hace para vender mas, lo hace porque es así. Por eso no puedo mas que abundar, la igualdad está muy bien, pero al ministerio se va llorado, como al trabajo se va, digamos defecado.
    Aparte, me gustaría crear el día del orgullo hombruno, soy de los de antes. Educado, galante, y no por ello machista. Hay dias en que ya no distingo el pelo de la pluma, y como dije soy muy básico y tiendo confundirme en la noche.

    Un saludo.

    Unsaludo.

    Un saludo

  2. Ak: en efecto, hace referencia a esas palabras respecto a Moratinos, pero también a todas las que escribe en sus artículos, en sus entrevistas, en su blog, y que tanto revuelo levanta. A mi entender, no es un cantamañas que dice una cosa y hace la contraria, sino que expone su opinión tal como la siente, y tal como la vive. Y eso puede o no gustarnos, pero es un ejercicio sanísimo de libertad y que, si somos capaces de responder en su mismo tono, irónico, sincero, sin aspavientos, pues qué quieres que te diga: nos honra a los demás como país.

    Respeto a Anónimo:comparto tu opinión respecto a Reverte: yo también soy más lector de sus artículos que de sus novelas, pero me quito el sombrero ante sus logros y ante el modo que tiene de defenderlos. Y, en cuanto a lo del "día hombruno", yo también me considero de "los de antes", pero tan de antes que me remonto a Sócrates, a Homero, a Virgilio, gente que respetaba todas las tendencias, las cantaban y haciéndolo así nos hicieron grandes a los demás.
    Gracias por vuestros comentarios.
    florian

Deja un comentario

@ Quédese con el cambio 2018
CLOSE
CLOSE